Posible Guión para el análisis de documentos en Historia de España

Posible Guión para el análisis de documentos en Historia de España

I. Identificar el Documento: PARTE FORMAL

1º Tipo de documento: Textuales o No textuales (iconográficos: gráfica, cuadro estadístico, pintura, dibujo, caricatura…)

2º Concreción de documento: Carta, artículo periodístico, decreto, caricatura, gráficos, cuadro estadístico, constitución, manifiesto, pronunciamiento militar, novela, ensayo…

 3º Fuente: Primaria (HISTÓRICAS) secundarias (HISTORIOGRÁFICAS)

 4º Naturaleza: social, económica, (los que inciden en la situación social y económica de un país) política (Siempre que no tengan fuerza de ley podemos señalar: declaraciones políticas, manifiestos, discursos, programas de partidos, propaganda electoral, panfletos, octavillas se ve claramente porque tienen una intencionalidad política.), jurídica (cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Son textos jurídicos las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales).

5º Autor o autores e Intención del DOCUMENTO. Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el “fin perseguido” y el “fin logrado”, lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.

6º Momento y circunstancias en las que fue escrito. Una forma siempre elegante de responder a esta pregunta es con un infinitivo, es decir “el texto se escribe para dimitir (caso improbable en la Historia reciente); para justificar una decisión; para imponer unas condiciones” etc.

 7º Destino: ¿A quién? Todo texto tiene un destinatario. Debemos huir de generalizaciones como “a todo el mundo” o “al pueblo” pues hemos de tener en cuenta que en las épocas que estudiamos, con el alto grado de analfabetismo y las malas comunicaciones, muy pocos textos (las leyes y alguna que otra excepción) van dirigidas a todo el pueblo.

II. Análisis:

Tema (el título del texto suele dar una buena pista para conocerlo) Aspectos principales que trata o se observan en él (¿De qué trata? ¿Qué representa? ¿Qué datos aporta?)

2º  Personajes y fechas relevantes que aparecen y su relación con el tema:

  • Definición y precisión de los términos, Aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia.

3º Comentario general del documento en relación a los datos que aporta y su inserción en el tema.

  • Ideas principales (pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto)
  •  Ideas secundarias a partir de las principales.
  • Referencias del documento con el tema a tratar = se justifica de la siguiente manera

Para extraer ideas de un texto tenemos que preguntarnos ¿Qué me aporta? Ideas que No suelen estar explícitas en el texto, sino que para obtenerlas hay que interpretarlo, hay que “leer entre líneas”. Éste es el punto que más nos acerca al verdadero trabajo de historiador. En este apartado es muy importante no parafrasear el texto, no resumirlo, y tampoco repetir el propósito, así que no debemos emplear el infinitivo. Normalmente, un texto no tiene una sola idea, sino que tiene una que llamamos principal y otras que llamamos secundarias. Es importante enunciarlas con claridad y también explicarlas

Posible PAUTA para el análisis de documentos en Historia de España. (II ICONOGRÁFICOS)

Documentos iconográficos: pintura, escultura, relieves, grabados, fotografía, carteles, etc.

Los documentos iconográficos han sido creados con la intención de comunicar algún mensaje. Las funciones pueden ser diversas: informativa (grabado o fotografía de reportaje), persuasiva (carteles propagandísticos o publicidad comercial), educativa (ilustraciones que acompañan a los textos), entretenimiento (imágenes ornamentales o decorativas), etc. A la hora de realizar el comentario, podemos seguir los siguientes pasos:

1)      Identificación y descripción del documento.

   Se deben indicar los siguientes elementos: autor, fecha de realización, género (propagandístico, educativo, etc.), tema que trata, destinatario (a qué grupo social va dirigido), material y técnica utilizados y soporte (medio de comunicación, exposición pública, etc.).

2)      Análisis de los elementos iconográficos.

Señalar la escena o lugar que representa; los colores; los lemas, las frases o indicaciones textuales; las relaciones entre los elementos del documento. Hay que tener en cuenta los símbolos que aparecen.

3)      Comentario.

Se trata de descubrir la significación social del documento. Hay que indicar el momento histórico de su realización, la posición del grupo (político, social, económico) a cuyos intereses responde, el problema que refleja, y las connotaciones de tipo ideológico, político, moral, etc., que aparezcan en el documento. Es decir, debemos poner en relación la imagen con el contexto social e histórico de su realización.  

4)      Valoración.

Valoración del significado histórico del documento y de su interés como fuente.

Análisis documento histórico 1

Análisis documento histórico 2

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